Big Mat logo aniversario
BigMat en otros paises
canal en YouTube
Teléfono contacto 916 23 71 60

Actualidad LA RECUPERACIÓN VUELVE CON FUERZA A LA COSTA Y DA ALAS AL SUEÑO DE LA CASA EN LA PLAYA - 19/06/2017

Poco a poco, y extendiéndose cual mancha de aceite, la recuperación de la crisis que comenzó en las capitales y grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla… ha ido extendiéndose por el litoral.


Durante los 90 y principios del nuevo siglo cientos de grúas y promociones inundaban el perfil del horizonte costero y las zonas de playa, muchas de estas promociones con las crisis quedaron a medio terminar cuando pasando a formar parte de la amplia cartera inmobiliaria por vender.


Tras la crisis, la recuperación y piso a piso, poco a poco, la pesada digestión de esa ingente cantidad de ladrillo ha ido terminando y desde hace un año la costa ha comenzado a ver de nuevo la luz al final del túnel. Poco a poco, y extendiéndose cual mancha de aceite, la recuperación de la crisis que comenzó en las capitales y grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla… ha ido extendiéndose por el litoral. Y aunque sigue habiendo notables diferencias entre la primera residencia y la segunda, cada vez son más las localidades que han agotado el parque de viviendas sin vender y comienzan a promover nuevos proyectos. Al menos, así se desprende del informe Vivienda en Costa 2017 elaborado por Tinsa, en el que aparecen un mayor número de zonas del litoral.


La tasadora observa que la situación de la 2ª residencia mejora claramente en un 22,4% de los 58 espacios que componen el litoral español (incluyendo las islas), frente al 8,8% del anterior informe. Si consideramos que en otro 43,1% se perciben indicios de mejora, puede concluirse que en casi dos terceras partes de las zonas el mercado vacacional evoluciona de manera positiva. Esta recuperación tiene su reflejo en el incremento del número de transacciones y en la subida de precios, como se puede apreciar en el mapa.


Se puede decir que de forma genérica, el Mediterráneo es la locomotora de la recuperación y tira de las costas atlántica y cantábrica, donde al igual que la crisis llegó más tarde, la recuperación está todavía en proceso y aún se observan ajustes. Entre las excepciones, las islas Canarias y Guipúzcoa, donde el mercado mejora claramente, y la costa gaditana, Pontevedra y Asturias Occidental, donde también se observan indicios de recuperación.


La subida progresiva de la demanda hace que también suban progresivamente los precios al mismo tiempo que se abre la financiación, en una mayor proporción de municipios de costa. En 84 de los 136 municipios costeros con dato disponible, la estadística de Tinsa muestra crecimientos de precio en tasa interanual, frente a los 71 enclaves que el año pasado estaban en crecimiento. Es decir, en un 62% de los municipios.


Ver diseño clásico