Big Mat logo aniversario
BigMat en otros paises
canal en YouTube
Teléfono contacto 916 23 71 60

Actualidad LA VIVIENDA CUESTA YA LO MISMO QUE EN 2004, AUNQUE SE CIERRAN LA MITAD DE COMPRAVENTAS - 12/06/2017

El precio de las viviendas ha recuperado los niveles que tenía en 2004, pero se cierran la mitad de transacciones que en aquel año. Esta es una de las conclusiones del Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2017 realizado por la tasadora Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario.


El informe da por concluido el período de descenso en el valor de la vivienda en relación a los precios medios del bienio 2006-2008, que se corresponden con los más alto, pero no aprecia ninguna tendencia clara que propicie una subida alarmante en los precios.. No obstante, también señala que este ajuste seguirá produciéndose, aunque de manera más moderada según la ciudad y el tipo de vivienda. En 2016 fue el caso de San Sebastián, Huelva, Teruel, Guadalajara, Huesca, Oviedo y Cuenca, con descensos en los precios de más del 5%. Por el contrario, Madrid, Barcelona, Valladolid, Pamplona, Ourense, Cáceres, Vitoria o Valencia experimentaron subidas de más del 5%. Solo en nueve capitales de provincia los precios permanecieron invariables con respecto al pasado año (Zaragoza, Almería, Toledo, Lleida, Salamanca, Soria, Alicante, Logroño y Zamora).


Ventas sostenidas

El informe de Euroval también constata que la tendencia al alza en el volumen de compraventas de vivienda en España “puede considerarse sostenida”, si bien relativiza la intensidad del incipiente despegue inmobiliario, que se debe principalmente a la vivienda usada. Esta situación explicaría la lenta reducción del stock de vivienda nueva, por una parte, y la falta de promoción, por otra. De hecho, “por cada vivienda nueva vendida en España existen ocho transacciones de vivienda de segunda mano”.


En conjunto, el número de viviendas vendidas en España en 2016 creció un 13,9%, hasta alcanzar las 457.000 unidades. Cataluña y Baleares son las dos comunidades autónomas donde más crecieron las ventas en relación a 2015, un 20%, mientras que en Aragón y La Rioja fue donde menos, con incrementos por debajo del 5%. El mayor número de operaciones sigue dándose en Andalucía, que representa el 18,3% del total, seguida de Cataluña (16%) y la Comunidad Valenciana y Madrid (en torno al 14,5% ambas). En estas cuatro autonomías se concentra el 64% de todas las transacciones de viviendas que se formalizan en España.


Fuente: El País

Ver diseño clásico