¿Quieres un aire acondicionado? pero tienes dudas, te contaremos sus diferentes características


¿Quieres un aire acondicionado, pero no sabes cuál elegir?

Quieres comprar un aparato de aire acondicionado, pero estas en duda, antes de lanzarte, debes tener en cuenta que el tipo de climatización buscas, sus prestaciones, tu presupuesto, consumo energético etc.

Existen diferentes tipos y modelos, tu elección debe ajustarse conforme tus necesidades, y interés. Sistemas: split fijos 1x1, multisplit 2x1 o 3x1, portátiles con unidad exterior, portátil y de conducto.

 

Tipos de aire acondicionado

El aire acondicionado tiene de uso intensivo sobre todo en verano, y debes hacer una compra inteligente, consciente y de calidad. Te daremos algunas recomendaciones para que aciertes en tu elección.

 

Aire acondicionado Split 1×1

Es el sistema climatizador más típico en el día de hoy. Son dos unidades de instalación, unidad interior que se instala en la pared de la vivienda y se encarga de enfriar el ambiente y la unidad exterior, que se instala en la terraza o en el balcón, o bien en la fachada del edificio y se encarga de sacar el aire caliente al exterior. La instalación es sencilla. Elegir la potencia en función del tamaño de la instancia que quieras enfriar.

 

Aire acondicionado Multisplit 2x1 o 3x1

Son tres o cuatro unidades de instalación. Los multisplit 2x1 son dos unidades de interiores fijas de pared conectadas a la misma unidad exterior. Los multisplit 3x1 son tres unidades de interiores fijas de pared conectadas a la misma unidad exterior. Así como los anteriores también tienen el split simple. Es ideal para viviendas donde sea necesario climatizar varios espacios de la casa y se disponga de poco sitio donde colocar la unidad exterior. Permite refrigerar habitaciones amplias y refrigerar diferentes espacios al mismo tiempo.

 

Aire acondicionado portátil con unidad exterior

Son dos unidades, una interna y la otra externa. Tienen un compresor que extrae el refrigerante por medio de las bobinas, una de las bobinas enfría el calor y la otra extrae el calor, están enlazadas por un tubo por el que circula el líquido refrigerante, y la condensación es eliminada directamente por el cuerpo externo de este modo, el compresor queda afuera. Fácil instalación, pero es necesario tener un hueco en la ventana o pared por el que pasar el tubo que une ambas unidades. Tiene una potencia frigorífica más limitada que los sistemas fijos.


Aire acondicionado portátil

Es la opción más compacta, económica y práctica ya que no necesita instalación. Solamente es necesario tener una ventana, un hueco para meter el tubo de escape de aire caliente. Ideales para trasladarlos. Pueden servir de apoyo a otras instalaciones de aire acondicionado fijo y también son ideales para segundas residencias. Hay modelos que tienen prestaciones eficientes y además con ruido reducido. Es importante tener en cuenta el tamaño de la habitación que desea enfriar, para elegir la potencia adecuada.

 

Aire acondicionado por conductos

Es un sistema que es necesario instalar una serie de conductos, suelen ser instalados en falsos techos, y ellos distribuyen el aire por toda la casa conectados a una máquina de aire, la instalación de la máquina es el exterior. La regulación de temperatura es realizada por un termostato individual instalado en cada habitación. Normalmente las viviendas de nuevas construcciones ya tienen los conductos preparados en el techo para la instalación del aire.

 

En cualquier una de las opciones de aire, es importante también tener en cuenta:

Potencia

Valorar la potencia refrigerante del aparato, que depende principalmente de la superficie de la estancia que queremos aclimatar. No confundir con la potencia eléctrica que consume.  Tener en cuenta so es una habitación que recibe muchas horas de luz, el aislamiento que tiene la habitación, cuantas más horas de luz y más débil aislamiento tengas, necesitarás más potencia refrigerante.

 

Etiqueta energética

La etiqueta energética nos permite conocer de forma rápida la eficiencia energética e incluyen los datos sobre consumo y eficiencia que aportan los fabricantes con respecto al aparato. Es un elemento obligatorio de los aparatos eléctricos.

Los elementos esenciales de la etiqueta energética incluyen la escala de clasificación con siete clases energéticas. Los colores van del rojo (baja eficiencia energética) al verde oscuro (indica alta eficiencia energética). Los mejores índices energéticos son A+, A++ y A+++.

 

Mire la etiqueta SEER

SEER significa "Ratio de eficiencia energética estacional" y es el estándar que determina el rendimiento de un aparato en refrigeración, un SEER bajo resultará menos rentable a largo plazo, debido a un mayor consumo de energía. Cuanto más eficiente sea un aparato, menos energía consumirá y menor será el consumo en la factura de electricidad.

 

Ruido

Un aire acondicionado debe tener 45 dB o menos para ser silencioso. Ya casi todos aparatos presentan un nivel de ruido muy bajo. Puedes echar un ojo a la característica que se llama “Ruido de la unidad interior.”

 

Coste/Consumo

Fíjate en el precio de coste y también en el consumo de electricidad del aparato, ya que un aparato de aire acondicionado estar encendido durante muchas horas y por ello consumir mucha energía. El mejor índice es la clase energética A+++, cuanto más cercano el aparato este de este índice mejor prestaciones de consume ofrecerá. También hay dispositivo que disponen del modo ECO, que permite utilizar el aire con un consumo más bajo. Buscar un aparato que reúna un equilibrio entre precio de coste y consumo.

 

Control vía dispositivo móvil

Existen muchos aparatos que te permitan controlarlos con el móvil, una funcionalidad que además de práctica ofrece la posibilidad de ahorrar ya que controlas el encendido y apagado del aparato desde del móvil.

 

Mantenimiento

La limpieza del aire acondicionado es esencial para prevenir enfermedades alérgicas, eliminar polvo, polen y impurezas y, también para que pueda funcionar de la forma más eficiente.

 

Hay que considerar que un buen equipo de aire acondicionado está relacionado a una buena instalación y mantenimiento para asegurar el mejor rendimiento. En el caso de que necesites ayuda para ello, cuenta con un técnico o profesional para instalarlo, en Yo reformo hay un equipo experto que te podrá ayudar  www.yoreformo.com


Galería de imágenes

Aire acondicionado