Descubra el jardín de infancia "NováRuda", Premio Nacional BigMat '19 para la República Checa
Hoy descubrimos el Kindergarten NováRuda de Petr Stolín Architekt, BigMat National Prize Czech Republic'19 , que propone un edificio como herramienta de aprendizaje para los niños durante las diferentes etapas del día.
Descripción del texto proporcionada por los arquitectos. El nuevo jardín de infancia - Nová Ruda en Vratislavice nad Nisou - resuelve la necesidad del distrito de la ciudad con respecto a su creciente población, al proporcionar espacios educativos y un área de ocio para niños.
Jardín de infancia NováRuda en Liberec, República Checa, por PETR STOLÍN ARCHITEKT sro Premio Nacional BigMat República Checa'19
Ubicación: Liberec, República Checa
Área: 915.0 m²
Año: 2018
Fotografías: Alexandra Timpau
La parcela es propiedad de la ciudad y fue elegida como la más adecuada para el nuevo desarrollo de viviendas planificado en las inmediaciones y el nuevo jardín de infancia. El sitio en sí aún no está desarrollado y la mayor parte de la tierra se define como vegetación pública. En las inmediaciones hay un edificio histórico, una escuela secundaria de arte y varios parches de casas familiares, que en su conjunto forman un contexto bastante rural.
La calidad de la parcela elegida no era del todo apropiada, ya que es una pendiente orientada al norte, sombreada por el edificio de la escuela secundaria, atravesada por varias rutas de infraestructura. La comunicación de hormigón armado y el área de estacionamiento limitaron el área para el jardín de infancia. Todas estas restricciones, los estándares checos para la construcción de instalaciones preescolares, así como las nuevas tendencias en la calidad del entorno en el que se educa a los niños, cristalizaron en la propuesta presentada para un nuevo edificio de jardín de infancia.
Queremos que los niños aprendan y perciban la arquitectura a través de varias configuraciones especiales que hemos tratado de implementar en toda la composición. Pueden descubrir todo el edificio gradualmente y orientarse justo después de entrar.
Durante todo el día, los niños pueden descubrir el edificio y todas las formas posibles de moverse por él. Su clase no es un espacio rectangular ordinario. Es un espacio que está conectado visualmente al exterior mediante grandes ventanas paralelas y a diferentes pisos a través de atrios.
Las actividades de los niños varían según la altura del edificio: en la parte inferior hay una sección de cama, el lugar más tranquilo, y el piso de arriba alberga la sala de juegos. Aquí, también, los niños tienen la oportunidad de salir a la terraza y a las galerías laterales que continúan detrás de la fachada de la casa. Aquí, pueden llegar a la terraza principal de juegos al aire libre situada encima del comedor.
El piso superior tiene la altura libre más alta y sirve como aula. Los tragaluces traen luz natural a estas áreas y también al comedor en la planta baja. El edificio está dimensionado para dos departamentos de 25 niños, una oficina para 4 educadores, una oficina para el director de la guardería y el criador de vivero, un comedor para 30 niños y 4 adultos. El diseño del área funcional del jardín de infancia es óptimo: la preparación de alimentos, los aseos del personal, la sala de limpieza, el espacio técnico y el almacenamiento se encuentran bajo el mismo techo.
La instalación, gracias a sus terrazas y patio al aire libre, permite jugar al aire libre al sol. Estas áreas también están equipadas con almacenamiento al aire libre para juguetes y utensilios.
El espacio que se encuentra entre los dos cuerpos principales del jardín de infancia funciona como una terraza y espacio público. Esta área está conectada al nuevo estacionamiento y al pavimento exterior de madera que está alineado con el eje del edificio. El terreno restante se usará como espacio verde con varios elementos de juego requeridos por el programa.
Los materiales y las superficies se eligen en tonos claros y se combinan con vidrio y madera natural en las terrazas. El jardín de infancia está diseñado como un edificio de ladrillo con una fachada de fibra de vidrio sobre una rejilla de madera. Todo el edificio está abrazado por la estructura de acero con dos senderos para caminar alrededor de las dos secciones principales ocultas de la calle por otra capa de fibra de vidrio trapezoidal.
Este concepto de transparencia mejora toda la masa y crea una sensación de seguridad. La fachada exterior de la casa es un velo suave que abarca todo el mundo interior del jardín de infancia. La casa no necesita una cerca. La carcasa externa combina los dos volúmenes delgados de los dos compartimentos, que están conectados en la parte posterior por áreas comunes y funcionales. Por lo tanto, esta conexión convierte el atrio interno en un espacio protegido y agradable.