Arquitectura, "Refugio II: Casa Temporal" por Wim Goes Architectuur BVBA

"Refugio II: Casa Temporal" en Nevele, Bélgica, por Wim Goes Architectuur BVBA

 

Después de la Central eléctrica para la presa "Foz Tua" de Souto Moura, presentamos el ganador del BigMat National Prize Belgium'19, un proyecto que contempla la arquitectura y el proceso de construcción para ayudar a los enfermos no solo físicamente, sino también mentalmente, nivel psicológico.

 

El Refugio II implica el desarrollo de un espacio temporal adecuado para albergar a un paciente con enfermedad terminal ELA. El uso de materiales básicos y tecnología simple permite que más de cien personas, familiares y amigos del paciente participen en la construcción del Refugio, ofreciendo apoyo moral para la condición del paciente y transformando una situación de sufrimiento en una experiencia donde el valor de la comunidad y los vínculos afectivos se redescubren.

 

Refugio II: Casa Temporal, 2015, Nevele, Bélgica, Wim Goes Architectuur BVBA © Filip Dujardin

 

Por lo tanto, la arquitectura trae un mensaje de amor, amistad y solidaridad,que puede hacer que la etapa final de una enfermedad sea de mayor dignidad y menos sufrimiento, renovando un sentido de esperanza entre las personas involucradas. La facilidad con la que se pueden desmontar los elementos deconstrucción, y la reciclabilidad completa de los materiales, ofrecen una metáfora que refleja el ciclo de la vida.

 

Refugio II:Casa temporal en Nevele, Bélgica, por Wim Goes Architectuur BVBA

Premio Nacional BigMat Bélgica'19

Uso: centrode rehabilitación

Ubicación:Flandes, Bélgica

Arquitectos: Wim Goes Architectuur

Área: 71.0 m²

Año 2014

 

________________________________________

Descripción del texto proporcionado por los arquitectos.

 

Primavera

Nuestro cliente, diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), nos pidió que adaptemos su casa con la vista puesta en el futuro. Después de reunirnos con elergoterapeuta, sabíamos que no teníamos tiempo de sobra teniendo en cuenta la naturaleza agresiva de la condición. Refugio II es un proyecto temporal.

La cochera de concreto existente fue elegida para el proyecto debido a la limitación en la adaptabilidad de la casa existente.

Por supuesto, un plan de piso sin barreras era una preocupación importante, pero loque me pareció aún más importante fue la accesibilidad mental.

No hay esperanza de sanar.

Existe la necesidad de una esperanza universal, de ayuda mutua, participación,compromiso, amistad más allá de los límites.

¿Cómo podemos hacer arquitectura con esto?

¿Por qué no construir con amigos y familiares?

Con materiales que todos conocen desde su infancia.

Paja y arena en referencia al patio de recreo, el olor, el recuerdo ...

 

Verano

Más de 100 amigos y familiares contribuyeron en la construcción del Refugio II.

Con tutoría de / y trabajos más complicados realizados por profesionales como el sistema sostenible de calefacción y ventilación (con recuperación de calor) o la domótica para gestionar las puertas, cortinas, iluminación, ... controlable por el cliente.

Durante la construcción, se sirvió café, té, comida, cerveza y vino para celebrar la vida.

 

Otoño

Todos losinvolucrados se reconocieron en el Refugio II.

Formaban parte de ello, creaba una accesibilidad mental.

El enfoque cambió de enfermedad y muerte a esperanza y futuro.

 

Invierno

Todo será quitado.

El 83% del proyecto (paja y marga) se extenderá sobre el paisaje como fertilización.

Se devolverá el equipo técnico (patrocinado). Vidrio, metal, madera, ... serán reciclados.

Paralelo a esta actitud, y sobre todo hay una inversión humana.

El ritual.

El ciclo dela vida.


La arquitectura también es capaz de pasar un mensaje de optimismo y esperanza aunque vivamos momentos difíciles, donde solamente con colaboración, apoyo y ayuda podamos salir adelante, entre todos.


Si quieres ampliar información, con respecto al proyecto también puedes consultarlos aqui https://www.bmiaa.com/refuge-ii-temporary-house-in-nevele-belgium-by-wim-goes-architectuur-bvba/


Galería de imágenes

Arquitectura; Refugio II: Casa Temporal; Premios I