El Grupo BigMat, cadena de tiendas para el profesional de la construcción, se une a EDP, compañía energética líder en energías renovables, en su apuesta por el autoconsumo solar. De esta forma, EDP podría realizar instalaciones fotovoltaicas en los 900 almacenes y tiendas que BigMat tiene en España y Portugal; y también comercializará instalaciones fotovoltaicas en sus puntos de venta.
El acuerdo, el mayor firmado hasta el momento por EDP en la Península Ibérica, comprende una potencia instalada de hasta 18,50 MWp, suficiente para cubrir las necesidades de consumo de BigMat, así como de sus socios y asociados. Además, existe la posibilidad de aprovechar la superficie disponible para ampliar hasta los 37 MWp, con el objetivo de poder cubrir necesidades energéticas de otros clientes. Esto supone la instalación de algo más de 72.000 módulos solares, que ocuparán una superficie equivalente a 19 campos de futbol.
Se trata de una alianza estratégica que va más allá, ya que los más de 500.000profesionales, clientes de BigMat, podrán contratar sus proyectos de autoconsumo con EDP en sus establecimientos, contando con condiciones preferentes y acumulando puntos en sus tarjetas de fidelización.
La suma de todas las instalaciones alcanzará una producción anual equivalente al consumo anual de una ciudad de 235.000 habitantes y evitará más de 165.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían casi 756.000 árboles.
EDP será el responsable de la realización y puesta en marcha de los proyectos fotovoltaicos, así como el propietario de las instalaciones durante el tiempo de duración del contrato, que es de 15 años y que se desarrollará en la modalidad “como servicio”, con las ventajas que esto supone para los clientes de visibilidad de costes de la energía a largo plazo. Una vez finalizado este periodo, la planta solar, con una vida útil de 25 años, pasa a ser propiedad del cliente, BigMat, que no tendrá que realizar ninguna inversión.

En el proyecto, que se trata de una solución “llave en mano”, EDP suministrará e instalará todos los elementos y equipos de la planta, y gestionará todos los trámites, como la legalización de ésta. Además, se encargará del mantenimiento anual de la instalación, que incluye la limpieza de los módulos fotovoltaicos, entre otras intervenciones preventivas.
BigMat, con más de 40 años de historia, es un grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares que dispone de una amplia oferta de productos elaborados con materiales respetuosos con el medioambiente.

Desde EDP, Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP, destaca que “buscamos modelos de negocio flexibles, que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Les ofrecemos soluciones solares, sin inversión, con ahorro garantizado y un equipo de expertos a su disposición. Esta alianza con BigMat permite aumentar su competitividad empresarial a través del ahorro energético, la eficiencia y la protección del medio ambiente”.
El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para empresas e industrias como para hogares.
Sobre EDP
EDP es un grupo energético internacional líder en creación devalor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de los Dow Jones SustainabilityIndexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable. EnEspaña, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, esreferente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribucióny una cartera de comercialización a clientes empresariales de energíaeléctrica, gas natural y servicios con un consumo de más de 17 TWh/año.
Sobre BigMat
BigMat, el Grupo de Distribución especialista en productos ysoluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares nacidoen España en 1997, facturó -incluyendo BigMat Iberia, BigMat La Plataforma, MasObra y Divendi- más de 1.270 millones de euros el ejercicio pasado, con más de500 empresas vinculadas y más de 700 puntos de venta propios y adheridos,agrupando más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie. BigMat estápresente en todas las Comunidades Autónomas españolas y, a través del grupointernacional del mismo nombre, en siete países -Francia, Chequia, Eslovaquia,Bélgica, Italia y Portugal-, donde gestiona cerca de 950 puntos de venta.