El Grupo BigMat acuerda con Saint-Gobain la compra de la Plataforma de la Construcción
· La compra incluye 12 establecimientos y 2 centros logísticos en Madrid y Barcelona, con los activos, stocks y personal de la empresa adquirida.
· La operación está sujeta a un periodo de`due-dilligence´ que se desarrollará en mayo y culminará en el traspaso operativo definitivo en junio.
· `BigMat La Plataforma´, que será en un primer momento la nueva marca operativa de La Plataforma de la Construcción, adelanta en 3 años el Plan estratégico del Grupo BigMat, que superará los 1.000 millones de ingresos.
BigMat, el Grupo de Distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha firmado un acuerdo conSaint-Gobain para la compra de La Plataforma de la Construcción que se verificará en sus detalles técnicos a lo largo de este mes de mayo y que se espera culminar en el traspaso directo de la propiedad y las operaciones el 1de junio.
El Grupo BigMat se hará con los 6 establecimientos más el centro logístico que La Plataforma de la Construcción opera ahora en Madrid, además de los 6 establecimientos y el centro logístico que la compañía adquirida posee en Barcelona (ver información adjunta).
Pedro Viñas, presidente del Grupo BigMat, señala que “esta operación, es una de las que ya hemos venido avanzando que queremos desarrollara medio y largo plazo, para reforzar nuestra posición de liderazgo dentro del sector de los materiales de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, en un mercado con gran presencia de grupos verticales”.
“Creemos que La Plataforma de la Construcción tiene un modelo de gestión extraordinario, y que ha alcanzado grandes logros,por lo cual nosotros queremos seguir apoyando esta magnífica gestión e inyectarle más confianza, respetando sus esquemas y buscando sinergias entre ellos y los socios de BigMat. Hemos de aprovechar su potencia de marca entre los profesionales y además tenemos que darle a la Plataforma de la Construcción el sitio que merece dentro del sector, por tamaño y por rentabilidad”, ha explicado Jesús Prieto, director general del Grupo BigMat. Dentro de esas sinergias estará la notoriedad y presencia de BigMat con un mayor número de tiendas, así como incrementar su presencia en las dos mayores poblaciones de la península, y la entrada futura y paulatina en Portugal de la compañía adquirida.
La compra de La Plataforma de la Construcción, realizada con financiación aportada por los socios, acelerará el ritmo de crecimiento del Grupo BigMat, a lo que sería el equivalente a 3 años dentro de su plan estratégico,dando lugar a un grupo con presencia reforzada en toda la península.
Considerado individuamente, el Grupo BigMat aumentó sus ventas el 10%, por encima de los 1.000 millones de euros, en 2020, y se consolidó como líder absoluto de capital español del sector, profundizando en su perfil de Central de Ventas y con avances en todas sus filiales: Divendi, Mas Obra, BigWin, BigLog y Yo Reformo.
El perímetro del Grupo engloba ya a más de 500 operadores del sector, entre socios de la cooperativa BigMat -221- y sus empresas filiales –Divendi, Mas Obra (50), Bigwin, BigLog y Yo Reformo-, las compañías integradas en la central Divendi -240- y los 6 socios de la cooperativa canaria Coarco. Lo que supone un total de más de 700 puntos de venta en la península y sus islas.
El Grupo Bigmat y sus filiales BigMat
El Grupo Bigmat opera más de medio centenar de puntos de venta a través de todas sus enseñas en España y Portugal, y con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie de exposición y ventas es el líder absoluto en este parámetro en el mercado español de materiales de construcción y bricolaje para particulares.
Recientemente, el Grupo se ha expandido en Cataluña a través de la compra de SIMASA por su socio BigMat Mayor, la incorporación de Goisjama en Castilla y León y la expansión de BigMat Ochoa en Aragón. Adicionalmente, BigMat ha extendido el acuerdo comercial que mantenía con la cooperativa canaria Coarco,
Durante 2020, y pese a las dificultades operativas generadas por la pandemia del Covid-19, el Grupo Bigmat ha seguido creciendo y desarrollando nuevos proyectos. Coincidiendo con el punto álgido de la pandemia del Covid19, y progresando en la multinacanalidad y el servicio integral al cliente, el Grupo BigMat se lanzó al con e-commerce y puso a disposición de sus clientes una nuevo Market Place Web mediante el cual pueden comprar y efectuar sus pedidos.
Entre otras iniciativas para mejorar su cartera de productos y servicios para profesionales y particulares, el Grupo BigMat también llegó a un acuerdo con el grupo multinacional de herramientas Bellota para lanzar y distribuir en exclusiva durante dos meses su nueva cortadora de cerámica FIT 100.
MAS OBRA
La Enseña Mas Obra, una Central de Compras y Servicios del grupo, creada para aquellas empresas que quieren pertenecer a un grupo sin perder su identidad, y dirigida al sector de la distribución de materiales de construcción, ferretería y bricolaje, cerró el año 2020 con unas ventas de 76,3 millones de euros, el el 28,9% más que el ejercicio precedente. Como resultado de las incorporaciones de nuevas empresas, Mas Obra cuenta en la actualidad con 52 asociados, 64 puntos de venta y presencia en 28 provincias de España.
DIVENDI
Divendi, es la tercera central de compras y servicios del grupo, originariamente independiente, está formada por empresas de materiales de construcción que buscan su total independencia, se integrada en el Grupo BigMat en 2018. Facturó 150 millones de euros en 2020, el 15% más, superando los 300 puntos de venta y los 600.000 metros cuadrados de superficie.
BIGWIN
BigWin, la empresa filial del Grupo dedicada al negocio de las puertas y las ventanas lanzada hace apenas dos años acabó 2020 con unas ventas próximas a los tres millones de euros, y sólo en el primer trimestre de 2021 ya ha facturado una cifra cercana a los 260.000 euros. BigWin, destaca por su servicio profesional, la cantidad y calidad de sus productos y la excelente relación calidad precio. BigWin acoge comercio mayorista, minorista, venta online, distribución comercial, importación y exportación de ventanas y puertas de aluminio y pvc. Además, incluye accesorios como persianas, cristales, herrajes, manillas, jambas, vierteaguas, tornillería, motores o mecanismos eléctricos.
BIGLOG Y YO REFORMO
BigLog, la división de BigMat que nació en 2015 con la intención de facilitar al socio aspectos tan importantes como la logística, la compra a picking y las compras conjuntas del grupo, extiende ya sus servicios a otras compañías del sector. En 2020 el volumen de mercancía distribuido alcanzó las 98.500 toneladas, casi un 13% más que en el ejercicio anterior.
El market place de BigMat para ofrecer servicios de reforma ha avanzado en el número y variedad de los pedidos de los clientes, ofreciendo a sus asociados, un servicio logístico que aporte una ventaja sustancial para mejorar la competitividad y reducir el stock en los almacenes de los puntos de venta.
15 HITOS EN LA HISTORIA DEL GRUPO BIGMAT
1997 - 7 almacenistas se unen para crear BigMat en España según una fórmula francesa. Rápidamente se unen otros 13 almacenes.
2000 – Se crea la Central de Compras, tal y como hoy se conoce. Tenía 20 socios y 35 puntos de venta.
2001 – Se crean las regionales para administrar 45 socios y 60 puntos de venta.
2005 – Se incorpora Jesús Mª Prieto Ibañez y comienza BigMat a tomar la forma que hoy en día tiene.
2006 – BigMat se traslada a su actual sede. 93 Socios y 148 Puntos de Venta.
2007 – Coincidiendo con el X Aniversario de BigMat en la Península, BigMat entra en la Fórmula 3 y se lanzan Los Premios BigMat Solidarios. 104 Socios y 163 Puntos de Venta.
2008 – Celebración del Primer BigMat Day. 117 socios y 183 Puntos de Venta.
2009 – Creación de BigLog tal y como se conoce hoy en día. 124 socios y 196 puntos de venta.
2014 – Acuerdo con Coarco. 178 Socios y 254 Puntos de Venta.
2015 – Creación de Cocoon y Fundación de MasObra (+Obra) 198 Socios y 276 Ptos Vta.
2016 – Creación del Concepto BigMat City. 216 socios y 292 Puntos de Venta. + 8 socios y 8 puntos de venta (MasObra)
2017 – Creación de Gipv y Adquisición de la Actual Plataforma Logística – BigLog 225 socios y 300 puntos de venta. + (20 socios y 21 Ptos. Vta - MasObra)
2018 – Adquisición de Divendi y Fundación de YoReformo 236 socios y 312 puntos de venta. + (33 socios y 35 Ptos de Venta MasObra) (130 Socios Divendi y 130 Puntos de Venta)
2019 – Creación de BigWin. 240 socios y 316 puntos de venta. + (42 socios y 44 Ptos. De Venta MasObra) (160 socios Divendi y 160 Puntos de Venta)
2020 – Lanzamiento del Nuevo Espacio e-commerce de BigMat 241 socios y 317 puntos de venta. + (50 Socios y 62 puntos de venta MasObra) (238 socios Divendi y 239 Puntos de Venta)