BigMat

Arquitectura, "Construir en un mundo rural que se vacía"

LOS EXPERTOS DEBATEN SOBRE LA ARQUITECTURA
Y LA ESPAÑA VACIADA EN EL BIGMAT DAY  

 

Expertos en arquitectura y urbanismo participaron en el debate y la mesa redonda con el título de Construir en un mundo rural que se vacía” celebrado en el trascurso del pasado BigMat Day 2020, el encuentro nacional del sector de la construcción que se ha desarrollado el complejo de Somontes, en Madrid.

Los Arquitectos Cristina Arocas y José Ángel González, fundadores de Arocas&González Arquitectos, introdujeron la mesa redonda y sus temáticas desarrollando una ponencia conjunta titulada “Introducción a la Arquitectura en la España Vaciada”, en la que explicaron algunos de sus proyectos en el mundo rural y reflexionaron sobre la problemáticas de los desarrollos urbanísticos y arquitectónicos en este ámbito. Arocas y González señalaron la  necesidad de que se involucrasen las Administraciones en la planificación y desarrollo de esa España Vaciada, a la vez que apuntaron lo imprescindible de anticiparse a las necesidades de estas zonas contando con Arquitectos para su desarrollo.

La mesa redonda contó con ponentes de prestigio como Pedro Viñas, presidente del Grupo BigMat; Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Comunidad de Madrid; los arquitectos Andreia Garcia y Diogo Aguiar, finalistas de los premios BigMat Portugal de Arquitectura 2019; y José María Sánchez García, arquitecto y profesor titular de Proyectos de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La mesa redonda fue moderada por Jesús María Aparicio Guisado, catedrático de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Pedro Viñas, presidente de BigMat, introdujo la mesa redonda resaltando la cercanía de la arquitectura a la Visión y Misión del Grupo BigMat. Además de intentar adaptarnos a las necesidades de los profesionales –y los arquitectos también lo son- y de los particulares, hace años que hemos decidido extender nuestra apuesta por el sector con dos premios especiales, los BigMat International Architecture Award y, en España, los Premios NAN Arquitectura y Construcción”, explicó.

A continuación, se desarrolló la mesa redonda, donde los ponentes mantuvieron un animado coloquio sobre el papel que puede jugar la arquitectura en relación con el problema de la denominada “España vaciada”.

Javier Martinez Ramiro, director general de Vivienda y Suelo en la Comunidad de Madrid, y también arquitecto, se mostró obsesionado por la polarización del discurso en torno a esta cuestión: por un lado, afrontamos el reto de demográfico de la despoblación con nostalgia y resignación; por otro, nos planteamos cómo mejorar la estructura urbana y de las ciudades para hacerlas más sostenibles.” Sin embargo, concluyó, la oportunidad están en mezclar estos dos discursos. Ramiro abogó por “una estructura territorial donde convivan ciudades grandes y pequeñas con  entornos rurales, con objetivos compartidos y políticas activas de las Administraciones”. En otro momento del debate, señaló que “el reto es generar una actividad ligada al territorio”.

El arquitecto José María Sánchez opinó que el papel de la arquitectura respecto a la España vaciada consiste en “buscar oportunidades para leer el territorio de un modo propio y diferente”, “repensando la estructura territorial y encontrando el modo de “conciliar las infraestructuras técnicas con las infraestructuras sociales”.

La arquitecta portuguesa Andreia Garcia apostó por la colaboración permanente en los proyectos urbanísticos de los arquitectos con otras figuras como las de los urbanistas o  los políticos encargados de desarrollar los planes de los territorios,pensando en una estrategia de anticipación a muy largo plazo de las necesidades”, y prestando voz, especialmente, “a los arquitectos jóvenes”, que son quienes pueden interpretarlas desde una mejor posición.

Diogo Aguiar, también arquitecto portugués, comentó que “no puede haber una estrategia globalizada, sino que hay que analizar caso por casolos problemas de la despoblación, y apuntó a la tecnología, las redes, internet y el teletrabajo como algunas de las herramientas que podrían paliarlos.

Jesús María Aparicio, el moderador, señaló que para favorecer el deseo de retorno al medio rural “hay que generar una demanda para que entre en juego el papel de la arquitectura”. 


Sobre BigMat.- BigMat, el Grupo de Distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares nacido en España en 1997, facturó 857 millones de euros el ejercicio pasado con 236 socios y 334 puntos de venta propios y adheridos, con más de un millón de metros cuadrados de superficie. Está presente en todas las Comunidades Autónomas españolas y,  a través del grupo internacional del mismo nombre, en siete países -Francia, Chequia, Eslovaquia, Bélgica, Italia y Portugal-, donde gestiona cerca de 900 puntos de venta. 


Galería de imágenes

BigMat Day 2020; arquictetura