Fontanería consejos para ahorrar agua en la cocina
La derivación a la cocina de los conductos de agua debe ser independiente y ha de tener una llave de corte, tanto para agua fría como para agua caliente. Asimismo, los fregaderos, pilas, lavadora y lavavajillas, deben llevar una llave de corte individual.
Las tuberías deben ir por debajo de canalizaciones o elementos que contengan dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de redes de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de al menos 30 cm. Con respecto a las conducciones de gas se guardará al menos una distancia de 3 cm. Es recomendable que las tuberías sean vistas o registrables para poder observar su estado de conservación.
Para el ahorro de agua, es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos:
La instalación debe disponer de cierres hidráulicos que impidan el paso del aire contenido en ella a la cocina o lavadero. El desagüe de fregaderos, lavaderos y aparatos de bombeo (lavadoras y lavavajillas) debe hacerse con sifón individual.
El trazado de las tuberías (distancias y pendientes) y su diámetro debe facilitar la evacuación de los residuos, ser autolimpiables y evitar la retención de aguas en su interior. Además, las redes de tuberías deben situarse de forma que sean accesibles para su mantenimiento y reparación.
La instalación de evacuación debe disponer de sistemas de ventilación adecuados que permitan el funcionamiento de los cierres hidráulicos y la evacuación de gases.
Es aconsejable que las tuberías de evacuación de aguas pluviales y residuales estén separadas para facilitar la reutilización de las aguas depuradas. Las aguas grises (aguas procedentes de duchas, lavabos, etc., que no han entrado en contacto con los residuos del inodoro), pueden ser reutilizadas tras su depuración.