Tejas de cerámicas rotas

Sustituir tejas de cerámicas rotas


Es cierto que las tejas cerámicas tradicionales aportan muchos beneficios a una vivienda, no obstante, es necesario un determinado manteniendo. Sobre todo, cuando se rompe alguna pieza, te contamos algunos consejos de como sustituir tejas cerámicas rotas.

Las tejas cerámicas tradicionales es un material que tiene durabilidad, pero con el paso del tiempo y la exposición a las inclemencias del tiempo, ocasionalmente puede romperse alguna pieza del tejado. Debido a esto es conveniente revisar los tejados con frecuencia y estar atentos a estos desperfectos para reparar o sustituir la teja lo más pronto posible

Un tejado puede llegar a tener desperfectos debido a los factores meteorológicos antes mencionados o también como consecuencia de evacuación defectuosa o insuficiente de las aguas del tejado, que creará humedad en el mismo; o debido al golpe de algún objeto arrastrado por un viento fuerte. 


Algunos consejos para subir al tejado son: 

1.) Utilizar siempre un arnés de seguridad enganchado a un cable o una línea de vida. 

2.) Evitar pisar sobre la superficie del tejado si está húmedo, ya sea debido a la lluvia o al rocío.  De esta forma no solo evitaremos resbalones que pueden terminar en caída, sino también, sustos y posibles roturas de piezas por malos apoyos precipitados.

3.) También hay que evitar, en la medida de lo posible, caminar y sobre todo pararse sobre las tejas cerámicas ya que pueden llegar a quebrarse.

4.) Es muy importante subir al techo con calzado adecuado, que nos ayude a pisar correctamente y proteja el pie de posible corte, hay que recordar que en la cerámica puede haber o se pueden producir rebabas muy afiladas. 

5.) Usar guantes de trabajo para proteger las manos, también es recomendable usar gafas de seguridad. 

6.) Utilizar para subir o bajar del tejado escalera firme, no es conveniente usar escaleras defectuosas, rústicas o endebles.

Es importante asegurarla bien antes de encaramarse, y asegurarse de que esta correctamente apoyada en el suelo y en la parte superior. Es fundamental que asegúrate de que la superficie debajo de la escalera no resbale y soporta bien el peso.        


Una vez en el tejado

1.) Debemos de tratar siempre de evitar caminar o pararnos sobre las tejas. Si la teja a reparar no se encuentra entre las primeras filas del tejado y es necesario subir y pisar las tejas, debemos de colocar tablones que se adhieran al techo y distribuyan el peso para evitar dañar las piezas y sobre todo para evitar resbalar en el tejado.

2.) Además, es fundamental distribuir el peso entre las dos piernas, andar plano y pisar en la unión de las tejas. De esta manera se evitan nuevos daños a otras piezas.


 La Reparación 

1.) La teja rota se debe retirar, para ello con una espátula rasparemos las partes de cemento desgastado, y después usaremos la misma espátula como palanca. Es importante que al sacar la teja tengamos mucho cuidado en no dañar las tejas que están en contacto con la teja que retiramos en especial la que está encima de la dañada.

 2.) Una vez extraída la teja dañada, es necesario limpiar los restos del material pegados a las piezas que estaban en contacto directo con esta pieza extraída, lo más recomendable es usar un cepillo metálico, de esta forma quedará espacio para restituir la teja y que pueda entrar con facilidad.

3.) A la hora de fijar la pieza nueva o reparada, lo más recomendable es usar cemento cola, es el más resistente, aunque en la actualidad existen otras opciones muy prácticas y fáciles de aplicar. En BigMat podemos recomendarte la mejor en función de tus circunstancias. 

4.) Una vez que apliques el adherente a la teja, debes esparcirlo alrededor de 12 centímetros desde la parte más delgada de la teja.  Es importante que, si hemos eliminado material antiguo debajo de la teja, también pongamos en su lugar mortero o adherente.

5.) Una vez aplicado el material, se introduce la teja en el lugar en el que estaba la pieza dañada.  Se debe hacer un poco de presión sobre las piezas y esperar unos instantes para que se adhiera correctamente.

6.) El material tardará en secarse completamente unos tres días.

 

 

Galería de imágenes

Tejado; arreglo